domingo, 6 de julio de 2008

Trabajo de laboratorio: Acido sulfurico y azucar

El indicado trabajo de laboratorio fue realizado con el propósito de utilizarlo como introducción a una nueva unidad, a la cual luego denominaríamos reacciones químicas.

El proyecto era desconocido por los alumnos hasta el momento de la realización del mismo, ya que la profesora nos había encomendado llevar azúcar.
Para llevarlo a cabo necesitamos de la utilización de diferentes materiales, los cuales era: azúcar, ácido sulfúrico, baso de precipitados, pipeta y papel.
Al momento de realizar el proyecto se decidió que se haría uno solo en una escala mayor ya que surgieron determinados inconvenientes. Se coloco una determinada cantidad de azúcar en un baso de precipitados, a la cual la profesora le agrego una pequeña cantidad de gotas del ácido seleccionado. Al poco tiempo el azúcar empezó a reaccionar pasando de ser un material blanco y cristalino a transformarse en un material solidó y poroso, aumentando su tamaño, cambiando en su forma y color, pasando de por la gama de blancos, marrón y finalmente negro. Otra transformación observable fue la liberación de vapores y el cambio de temperatura durante la reacción, ya que paso de tener una temperatura ambiente a elevarse considerados grados en cuestión de minutos, por lo tanto se produjo una reacción exotérmica. Lo que ha sucedido es una reacción de deshidratación del azúcar provocada por el ácido sulfúrico. La sacarosa se convierte en un residuo negro de carbono, mientras que el agua se desprende en forma de vapor provocando ese ascenso de la masa y esa textura esponjosa.

la reacción realizada es la siguiente:

C12H22O11 (s) + H2SO4 (l) → 12 C (s) + 11 H2O (g)

Usos del ácido sulfúrico:

- Medio de reacción en procesos químicos orgánicos y petroquímicos (refinación, alquilación y purificación de destilados del crudo).

- En la química inorgánica se ultiliza en la producción de pigmentos de dióxido de titanio, ácido hidroclórico y ácido hidrofluórico.

- En el procesado de metales el ácido sulfúrico se utiliza para el tratamiento del acero, cobre, uranio y vanadio y en la preparación de baños electrolíticos para la purificación y plateado de metales no ferrosos.

- producción de detergentes.

- elaboración de baterías para automóviles

-Potabilización de agua: para producir sulfato de aluminio a partir de bauxita.

-Metalurgia: para el decapado de metales

-Producción de sulfato de aluminio: se lo utiliza en reacción con hidróxido de aluminio. El sulfato de aluminio producido se utiliza principalmente en potabilización de aguas, curtiembres, producción de papel y sales de aluminio.

-Producción de sulfato de cromo: se lo utiliza en reacción con dicromato de potasio y un agente reductor. El sulfato de cromo se utiliza principalmente para el curtido de cueros (curtido al cromo).

-Fabricación de productos orgánicos, pinturas, pigmentos y rayón.

-Explosivos: por su gran capacidad de reacción.

Algunas características del ácido sulfúrico son:

- capaz de absorber agua del azúcar u otras sustancias

- liquido muy corrosivo (a excepción del oro, iridio y rodio), incoloro y de gran viscosidad

- ácido fuerte que, cuando se calienta por encima de 30ºC desprende vapores y por encima de 200ºC emite trióxido de azufre

- su estado de agregación es liquido

- posee una densidad de 1.8 g/cm3 , por lo tanto mas pesado que el agua

-punto de fusión: 283 K (10ºC)

-punto de ebullición: 610 K (337ºC)

- métodos para producirlo: método de cámaras de plomo (mas antiguo pero utilizado actualmente para producir el ácido utilizado en fertilizantes, diluido entre un 62% y 78%) y el proceso de contacto (produce un ácido mas puro y concentrado).

-posee un olor picante y penetrante

riesgos para la persona que maneja ácido sulfúrico:

severas quemaduras, dermatitis, en contacto con los ojos es particularmente peligroso; causa daños serios y, en algunos casos, la perdida de la vista, la inhalación de sus vapores puede ocasionar inflamación crónica del tracto respiratorio superior. Algunas precauciones para tener en cuenta: ante contacto con el ácido sulfúrico deberán meterse a las regaderas de seguridad para lavar las partes afectadas con agua en abundancia, retirándoles la ropa lo más rápido posible; Si el ácido sulfúrico entra en contacto con los ojos, se les deberá irrigar de inmediato con agua en abundancia, por lo menos durante 15 minutos, los párpados deberán mantenerse abiertos durante la irrigación, para asegurar el contacto del agua con los tejidos de la región. Si accidentalmente una persona llegara a ingerir ácido sulfúrico deberá darse a tomar inmediatamente grandes cantidades de agua, con el objeto de reducir la concentración, y una vez hecho esto, puede darse a tomar leche de magnesia o agua de cal para neutralizar el ácido. No debe provocarse el vómito ni hacer lavado de estomago. Deberá recibir atención médica inmediata.

Prevenir inconvenientes en su manipulación:

el uso de ciertos complementos tales como: botas de hule, guantes de hule, mandil de hule, chaqueta y pantalón de hule o de otro material resistente al ácido, gafas de protección contra sustancias químicas, pantallas faciales, máscara con cartucho para vapores orgánicos y gases ácidos, máscara o capuchón con suministro de aire forzado, cinturones o arneses.

1 comentario:

Unknown dijo...

chicas, esta bien el trabajo pero tiene faltas de ortografía. Revisen
Saludos